Puerto de Manzanillo busca consolidarse como el principal nodo logístico del país
La comunidad portuaria presentó la nueva Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo.
Para aprovechar el contexto industrial logístico actual y de la relocalización de las empresas de proveeduría asiáticas y con el fin de atender las problemáticas que aquejan al principal puerto de Colima, se presentó la nueva Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom).
Durante la presentación, en la Ciudad de México, José Antonio Contreras, presidente de Astom, explicó que desde hace siete meses las empresas locales y multinacionales del puerto se reunieron para definir esta nueva asociación portuaria que concentra a 40% de las operaciones comerciales del mar pacífico.
La construcción de la alianza pretende resolver problemáticas como mejorar la capacidad de llegada de contenedores, tráfico aduanero y hasta la trazabilidad de carga, así como consolidar la seguridad de las mercancías.
“Se creó con el fin de promover, consolidar y mejorar el puerto de Manzanillo como el principal nodo logístico portuario del país, en coordinación e interacción con usuarios, clientes, autoridades municipales, estatales, federales y operadores logísticos”, dijo.
En total, hay tres objetivos; el primero se centra en aumentar la promoción del puerto de Manzanillo, con miras de que la capacidad de atracción de inversión privada incremente; segundo, mejorar la conectividad ferroviaria y de carreteras para tener una mayor ventaja logística a comparación de otros estados y zonas industriales, como Occidente con Lázaro Cárdenas; tercero, mejorar los procesos comunes que tienen las terminales nacionales e internaciones del puerto, de la mano con autoridades estatales, federales, como la Administración Portuaria Integral (Asipona).
Astom, comentó José Antonio Contreras, también se crea ante el hecho de que ya está en construcción el segundo acceso al puerto de Manzanillo. La proyección que se tiene es que para el primer trimestre que opere esta nueva adición la terminal portuaria duplicará los niveles de camiones en llegada y salida, así como su capacidad comercial, bajo el escenario de que en enero-abril de este año el puerto de Manzanillo movilizó 9.7 millones de toneladas de carga comercial.
“Hoy, una de las terminales está incrementando su capacidad 40%, quiere decir que a nivel de capacidad operativa de contenedores será mayor. Y viene un próximo momento que obedece a la creación de Astor, la Agencia Nacional de Aduanas anunció que en noviembre-diciembre de este año los nuevos equipos de inspección exclusiva llegarán a los puertos y el primero en recibirlos es Manzanillo, ¿eso qué significa? que la productividad de la aduana será mucho más grande, más amplia”, añadió.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, indicó que como autoridad estatal respaldan la creación de Astom y esperan con ello arrancar una nueva etapa industrial para el estado.
Para complementar las acciones de la Iniciativa Privada, informó que están ajustando los últimos detalles para anunciar un paquete de inversiones en infraestructura, donde destaca la ampliación de la carretera en el tramo de Armería a Colima para que pase de cuatro a seis carriles.
“La creación de Aston rápidamente ayudará a atraer las enormes cantidades de actividades productivas que tienen que reubicarse. Manzanillo es la ruta más corta de Asia al este de Estados Unidos, eso implica enormes oportunidades que todavía podemos seguir aprovechando. Estamos en un momento clave”, añadió.
Esta alianza, dijo, se constituye como una asociación que une a empresas nacionales, de Colima y el Puerto de Manzanillo, para consolidarse como la puerta del comercio exterior para el Pacífico Americano “a través del incremento tangible en la conectividad, el incremento en la eficiencia y el impulso a la competitividad”.
Importancia de la nueva Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo
El presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Jaime Martínez, explicó que este proyecto entra en un contexto en donde se necesita brindar las economías subnacionales y aprovechar las oportunidades internacionales, como lo son la logística y el nearshoring.
El legislador enfatizó que se necesita invertir en los estados, pero sobre todo en las zonas marítimas y portuarias, ya que ahí se concentran las oportunidades industriales y más aún, las “de desarrollo económico”.
“En la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados se han aprobado iniciativas con el mismo objetivo, que todas y todos los mexicanos conozcan que la superficie marítima de México es mucho más grande que la territorial. El futuro está en el mar”, recalcó.