Sedeco y Alibaba impulsan exportación de Pymes jaliscienses 

La firma china líder en comercio electrónico ofrece herramientas para que empresas locales digitalicen sus ventas y lleguen a mercados internacionales.

Guadalajara, Jal. Para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Jalisco a expandir sus operaciones internacionalmente, la compañía líder en comercio electrónico de origen chino Alibaba, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunciaron el Programa de Éxito Digital para Pymes México.

El objetivo es que más Pymes de todos los sectores puedan digitalizar sus ventas y llegar a mercados fuera de México, sostuvo el titular de Sedeco, Roberto Arechederra Pacheco.

“Solo en el sector comercio son más de 170,000 empresas que existen en el estado; la plataforma está abierta para que todas puedan participar. Evidentemente habrá un proceso de conocimiento, de capacitación y nuestro objetivo es que pudiéramos llegar pronto a cuando menos 200 empresas en el corto plazo”, dijo el funcionario estatal.

Steven Kuo, gerente general de Alibaba para América del Norte, explicó que el programa proporcionará herramientas de capacitación en temas como marketing empresarial y soporte técnico para la modernización de las operaciones de las compañías, así como un análisis exhaustivo realizado por la compañía sobre las tendencias del comercio electrónico B2B (Business to Business), crecimiento y oportunidades específicas de negocio.

“El Alibaba.com el comprador número uno, del que tenemos más es Estados Unidos y al día, más de un millón de compradores B2B, es decir, mayoristas, están visitando esta plataforma…Cabe destacar que en México tenemos menos de 50 proveedores mexicanos”, dijo Kuo, al mencionar que en la actualidad, esa plataforma digital conecta a más de 150 millones de compradores alrededor del mundo.

Durante la presentación de las oportunidades que representa el negocio en línea, el empresario jalisciense Ramón Becerra Lázaro, propietario de Lazzar Uniformes, compartió que después de múltiples intentos por diversos medios, su empresa pudo acceder al mercado estadounidense a través de Alibaba.com.

“Es la puerta de entrada a un mercado que es crítico para nosotros como región que es Estados Unidos. Al final, los compradores de Estados Unidos ya están ahí en la plataforma y están buscando proveedores”, indicó Ramón Becerra.

A través de la alianza con Sedeco, la plataforma digital ofrecerá una reducción en el costo de la membresía, pues de 1,999 dólares anuales, a las Pymes jaliscienses se ofrece una tarifa de 499 dólares anuales que incluyen un curso de capacitación de 60 horas, en lugar de las 12 horas que se ofrecen en el paquete básico.