Relocalización de empresas impulsa nuevos parques industriales en Puebla
Puebla se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada, lo que le otorga una ventaja significativa, al estar cerca de Estados Unidos.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que Puebla tiene el reto de generar más parques industriales en un plazo de seis años, porque 15 de los 22 en operación no cumplen en la actualidad con las condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, comentó que “de inicio y urgente” se requieren dos parques, de 100 hectáreas cada uno para los próximos cuatro años dentro de la zona metropolitana de Puebla, pues hay desarrolladores interesados, pero que frenan los planes hasta tener garantía de que hay un banco de tierras para trabajar.
Indicó que la tierra para desarrollar complejos fabriles está “pulverizada”, al no tener disponibles predios de más allá de 20 hectáreas juntas, lo cual es insuficiente cuando se piensa en atraer industrias grandes no sólo de los sectores automotriz o textil sino también de aeroespacial, químico, entre otros, como parte de la relocalización de empresas extranjeras.
“Los 22 parques operando se encuentran a 80 y 90% de su capacidad, sin contar las dos zonas industriales donde hay empresas, pero que no están bardeadas y pavimentadas”, refirió.
Consideró importante la proyección de generar tierras para ampliar la infraestructura de complejos fabriles, ya que ante el nearshoring vienen perdiendo oportunidades de atraer inversiones al estado.
“El nearshoring se acabará en cinco años y si no se hace algo por generar tierras rápido para las industrias, entonces se perderán oportunidades de inversión”, advirtió el dirigente de la Canacintra.
Espinosa Rueda dijo que los 15 complejos antiguos carecen de conexiones a la red pública de drenaje porque no se les dotó de esa infraestructura cuando se desarrollaron hace más de 20 años, esto por la falta de una política industrial.
En consecuencia, comentó, se tienen parques industriales viejos que no cumplen con las normas ambientales actuales, además que no están cerrados para acceder a ellos, carecen de controles de seguridad, y algunos para acceder tienen caminos de terracerías.
Si bien el gobierno estatal está por concluir su sexenio en diciembre del 2024, Canacintra consideró que deben dejar sentadas las bases, al menos en tierras, para que las autoridades entrantes puedan promover al estado para atraer nuevas inversiones.
El dirigente industrial indicó que los desarrolladores de complejos fabriles de otras partes del país ven a Puebla como un buen mercado para invertir y ofrecer mejor infraestructura para las empresas. “El que todo debe hacerse en un sexenio está mal porque la economía e inversiones privadas trascienden, pero si, como autoridad dejar sentadas las bases a la entidad representa un desarrollo a largo plazo”, apuntó.
Asimismo, insistió que Puebla pierde competitividad al no tener parques industriales donde traer inversiones; San Luis Potosí, por ejemplo, hizo una planeación de construir más parques industriales para ofrecer espacios antes de terminarlos a empresas como BMW que tomó su decisión tiempo después para abrir una armadora.
La consultora Solili, de acuerdo con declaraciones que dio en su momento Pablo López Gallardo a El Economista, también observó que hay poca disponibilidad de naves industriales en Puebla.
En ese tenor, consideraba que las autoridades estatales deben atraer más inversiones de empresas para que a su vez desarrolladores se interesen en aumentar esa infraestructura dentro de los complejos fabriles, teniendo el corredor México-Puebla, con más disponibilidad de espacios.
Los otros dos corredores industriales identificados son Huejotzingo, que concentra a textileras y autoparteras, y el Puebla-Tlaxcala, conformado por los municipios de San José Chiapa, donde está la planta de Audi y el de Huamantla, estos dos últimos son los que ofrecen mayores oportunidades para invertir en infraestructura.
López Gallardo exponía en su momento que el mercado inmobiliario en naves industriales vive un momento de expansión, donde Monterrey está creciendo más que la Ciudad de México, mientras que Puebla debe ver esa oportunidad para mejorar y aumentar su infraestructura en los complejos fabriles.
Macro parques, el reto
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, consideró que se debe ir más allá y proyectar macro parques industriales para ser beneficiados con el nearshoring, teniendo al municipio de Huejotzingo como el lugar idóneo para dotar de mejores servicios.