Nuevo León propone conformar un corredor logístico transfronterizo con Texas
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, explicó que la idea es enlazar a las principales ciudades de Texas, con el estado, a través de una red carretera segura, con movilidad las 24 horas y servicios de primer lugar para el comercio internacional.
Monterrey, NL. El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez, propuso ante autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, conformar un Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León–Texas, que sea el más importante, rápido y seguro de Norteamérica, con movilidad de 24 horas.
“Hablamos de unir a Monterrey y a Nuevo León, con el llamado triángulo dorado de la economía de Texas, conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que por sí solas representan el 70% de la economía de Texas, estado que es la décima economía más grande del mundo”, dijo el funcionario.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León participó en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, que se celebró en la ciudad de Washington, DC.
A través de una red carretera, la más segura, con total movilidad las 24 horas y servicios de primer nivel para el comercio internacional, la carga y el turismo, se conformaría el Corredor Logístico – Económico más importante de Norteamérica”, dijo el funcionario estatal.
“La idea es enlazar estas ciudades texanas con Monterrey y Nuevo León, motor económico de México, a través de nuestra frontera común, la aduana Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas”.
Precisó que el Gobierno estatal ha impulsado la modernización del Puerto Colombia, “impulso que también tiene su parte en el lado de Texas, con obras de modernización en proceso de la aduana estadounidense, por parte de las autoridades de Laredo, Texas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés)”, añadió.
El también titular de Codefront recalcó que en esto es vital la modernización de la infraestructura carretera emprendida por Nuevo León y contemplada por Texas en el corto plazo.
“Este Corredor Logístico – Económico Transfronterizo se va a nutrir, tanto por la oferta de servicios de primer nivel para el comercio internacional, como de la movilidad y seguridad las 24 horas”, señaló.
El Plan Maestro Carretero de Nuevo León conectará todo el comercio internacional México – Estados Unidos a través del Puerto Colombia, pieza clave del corredor.
Las carreteras Interserrana y Periférico atraerán todo el comercio de México hacia Estados Unidos, y (las carreteras) Monterrey – Colombia o 1 Norte, y particularmente La Gloria Colombia, enlazarán todo este flujo y la producción del área metropolitana de Monterrey y Salinas Victoria, que son potencias exportadoras, apuntó.
“Por parte de Texas, el Departamento de Transporte de ese estado, con su directora Carolyn Myers como nuestra aliada, ya anunció un proyecto ejecutivo muy concreto, con el que modernizará las principales carreteras que unen a Puerto Colombia y a Laredo, con el resto de Estados Unidos, la 255 y la I35”.
El Corredor Transfronterizo también se verá fortalecido con los proyectos de crear un aeropuerto y Estación Multimodal Ferroviaria en Puerto Colombia.
“Además, no debemos descartar en un corto plazo la materialización del proyecto de tren de pasajeros San Antonio – Laredo – Monterrey”, complementó.
“Todos esto nos habla de un interés real, serio y palpable de los gobiernos de Nuevo León y Texas, de consolidar lo antes posible, este Corredor Logístico Económico Transfronterizo”.
En el evento participó Carolyn Myers, directora de Transporte de Texas. Por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, presidieron Karen Choe-Fichte, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México, entre otros.
Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); y el General de División D.E.M. Salvador Fernando Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezó el grupo de México.