A América Latina se la disputan Rusia, China, y pronto la UE
La Unión Europea (UE) prepara una ofensiva diplomática para acercarse a América Latina luego de la presencia comercial de China y política de Rusia.
Bruselas. La Unión Europea (UE) prepara una ofensiva diplomática para acercarse a América Latina luego de la presencia comercial de China y política de Rusia.
Así lo explica un documento remitido a los ministros de Exteriores de los 27 miembros de la UE al que tuvo acceso el periódico El País.
El ejecutivo comunitario planea un “salto cualitativo” compuesto por acuerdos multilaterales e inversiones, aprovechando la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
El documento lanza una alerta sobre lo que parece ser un retiro europeo en la mayoría de los países latinoamericanos, situación que ha sido aprovechada por los intereses económicos de China y por la influencia política de Rusia.
“China ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 y es el primero o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y el Cribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países”, señala el documento elaborado por el Servicios Europeo de Acción Exterior (SEAE), que encabeza el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.