Planes logísticos regionales, indispensables ante nearshoring
Cada entidad federativa debe analizar las complejidades y ventajas con las que cuentan para aprovechar las oportunidades que brinda la relocalización de empresas, advierten especialistas.
Ante los retos actuales que enfrenta el sector logístico en el país, y con el auge del nearshoring, surge la necesidad de desarrollar planes logísticos regionales que definan las vocaciones de cada entidad federativa.
De acuerdo con especialistas, en el marco de la presentación de The Logistics World Summit & Expo 2023, el nearshoring representa un importante crecimiento de la Inversión Extranjera Directa por más de 13,430 millones de dólares en el primer trimestre del 2023, así como beneficios económicos reales al evitar pagar la importación de bienes o los costos de envío.
Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management, consideró que uno de los temas no sólo es el espacio disponible para recibir a nuevas empresas, sino el requerimiento de un plan de infraestructura logística nacional a 20 años, es decir, a largo plazo.
“Cada estado tendrá su vocación, tienen que definirlas (…) Los espacios no es el problema; es una legislación clara, gente que pueda operar y definir una vocación. Nos debería lleva a pensar en un plan de infraestructura logística nacional a 10-20 años”, refirió.
Mientras que para Luis Masse Torres, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, cada entidad federativa debe analizar las complejidades y ventajas logísticas con las que cuentan para aprovechar las oportunidades que brinda la relocalización de empresas.
Asimismo, expuso que existen impactos globales que antes de la pandemia ya venían sucediendo, como la crisis de los semiconductores, además del aislamiento y detención de las cadenas logísticas internacionales, la incertidumbre mundial por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y sus repercusiones, por mencionar algunos.
“Los empresarios deben cambiar la mentalidad a una exportadora. Los prestadores de servicios logísticos deben aprovechar las herramientas, algunas brindadas en la expo, como la digitalización, nuevas normalidades en logística, movimiento de mercancías (…) Los tres niveles de gobierno tienen que promover las condiciones adecuadas y óptimas para que esta situación sea realmente benéfica”, acotó.
También, dijo, es fundamental actualizarse permanentemente sobre los cambios y avances en los entornos comerciales, logísticos, legales y tecnológicos para no perder competitividad; elaborar estrategias de administración de riesgo para entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y BANI (Frágil, Ansioso, No lineal e Incompresible) de manera que se transformen dichos riesgos en oportunidades.
Desarrollo
Respecto al desarrollo urbano, Dominique Gómez, network optimization sr. coordinator de PepsiCo, expuso que entre los retos que influyen en la creación de un ruteo eficiente para suministro de mercancía en zonas urbanas destacan infraestructura, segregación socioespacial, zonas irregulares, servicios urbanos y seguridad.
“La agenda urbana de la ONU busca promover el desarrollo sostenible dentro de las ciudades, tomando en cuenta las tres esferas que son el aspecto económico, social y ambiental. Para que haya un desarrollo urbano sostenible es necesario que las tres esferas (empresas, gobierno y academia) dialoguen para poder generar políticas públicas adecuadas, invertir en tecnologías que permitan tener una logística más sostenible y sustentable”, ahondó.
De acuerdo con Laura Fernández, directora general de The Logistics World Summit & Expo, la décimo sexta edición se llevará a cabo del 26 al 27 de abril en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con un piso de exhibición de 32,000 metros cuadrados y la participación de más de 400 expositores, cuyo objetivo es ser el mayor referente en el sector logístico a través de tres pilares: capacitación, networking y proveeduría.